Obras

2012 "CASCARóN - cuerpos invadidos"



Cuerpos Invadidos: Busca reflexionar con el publico en torno a cómo nuestra sociedad ocupa, invade y hasta cosifica nuestros Cuerpos.
“Cuerpos prolongados, invadidos, manoseados, somatizados; que habitan y coexisten apenas en una estructura física, mental, condicional; expuesta a descascararse para volver a inventarse, a nacer y a expandir el cuerpo emocional.”
“Esta obra se construye desde el ser  de cada uno, los cuerpos son la herramienta de investigación que se transforma una y otra vez  para romper la fragilidad del cascarón que los cubre, dejando ver lo invisible”.
Las escenas trascurren desde el tumulto de cuerpos y cascarones hasta los instantes de solos, donde cada cuerpo es ocupado y hasta invadido. La obra nos desafía a cuestionarnos constantemente, ¿hasta dónde invade la sociedad actual al cuerpo de mujer? ¿Por qué cascarones estamos cubiertos?
“La creación colectiva nos sumerge en un mundo de negociación donde los intérpretes somos los autores; buscando nuevos estados, nuevas conexiones y relaciones entre el hecho escénico y el publico.”
Cascarón genera nuevas conexiones con otros artistas en la creación, partiendo desde el cuerpo como principal vertiente de exploración,  se ha trabajado con un músico, un actor y una artista plástica además de los  intérpretes y coreógrafos de Atempa Danza. Cascarón tiene el control dentro sí misma, el pauteo la dan los intérpretes a partir de sus percepciones.
La obra fue estrenada en el 5to Festival de Danza Contemporánea de Bolivia del Centro Simón I. Patiño, en Cochabamba el mes de septiembre del 2012.
Descripción de la obra:
La obra se desarrolla en un espacio escénico 8 x 8 m. (aproximado); tiene como escenografía  un bastidor (marco de madera y tela  de 2,20 x 3,50 m. -) ubicado al fondo del escenario cerrando la caja negra, revestido con una capa delgada de yeso (misma que al final de la obra se descascara), sujetado con pie de amigo y tesadores. Cuatro siluetas de maniquíes suspendidas a lo largo del escenario en tres rieles tesadas a 3 metros de altura.
La utilería consiste en 2 tubos de cartón prensado (2m de largo cada uno), un vestido con restos de madera prensada (que se destruye en escena) y una mesa de 1.20m x 0.80m (aproximado). El tiempo de montaje escenográfico es de 5hr. aproximado y desmontaje 2hr. aproximado.

Créditos:
Creación colectiva: Patricia Sejas, Ana Cecilia Moreno, Jhonny Pérez, Gabriela Rico, Andrea Garnica, Manuel Estrada.
Interpretación: Patricia Sejas, Ana Cecilia Moreno, Gabriela Rico, Andrea Garnica, Manuel Estrada.
Diseño de sonido y música en vivo: Manu Estrada
Apoyo en dramaturgia: Antonio Peredo
Diseño Iluminación: Ariel Muñoz
Escenografía: Michelle Dechellette, Atempo Danza,
Vestuarios: Atempa Danza
Foto portada: Pablo Bustamante
Duración: 45 min.
Apta para todo público.




              

2011 “El Burro nuestro de cada día”-                                            

Un burro discute su existencia en mi  cuerpo, oscila entre la pérdida y cultivo del instinto, entre el cuerpo- mujer y el cuerpo- animal. Transmuta energía sexual hacia lugares inéditos, frágiles, expuestos a estallar. Transita en mundos de adversidades, con nobleza, con repulsión, cargando en cestas la vida entera. Excluido de su propio universo, se incluye en la realidad del otro. No negocia, la condición de atravesar frontera, es innegable y nos unifica.

Creación e interpretación: Ana Cecilia Moreno
(investigacion realizada en el programa CoLaboratorio 2010 Brasil)
Apoyan, dirección y técnico: Patricia Sejas, Jhonny Pérez
Música: Poéme Symphonique for 100 Metronomes, Hocker Jurgen
Fotos: Wagner Carvalho
Duración: 20 min.aprox.
Descripción:
Es un solo de danza contemporánea – performer hecho para escenario, desenvuelve la investigación sobre “el burro”, sus metáforas y físicalidad. Las bases de este trabajo se desarrollaron en un contexto de creación en colaboración en Teresina Brasil, dentro el programa de Residencias Internacionales coLaboratorio 2010 impulsado por el Fundación cultural Panorama (Río de Janeiro) y el Nucleo du Dirceo (Teresina) en Brasil. La obra tiene elementos de aproximadamente 17 kg. (cangallas de animal de madera y cuero y canastas de paja)



2010 “TEJER, TEJERSE, ME TEJEN…”
.
"Al abordar este tema, tuvimos la necesidad de encontrarnos con las fuerzas dinámicas que operan sobre el tejido, cuestionarnos sobre lo urbano y moderno frente a lo tradicional, sobre el “tiempo reloj” y el “tiempo sensación”, sobre el “ser” del objeto y “tener” el objeto. Lo íntimo y lo cotidiano del tejido, del tejer ytejerse" 

Es un solo de danza en escenario –La base de este trabajo se sustenta en la tecnología textil andina. La lana, la pushka, la urdiembre son seres vivos, que escarmenan, hilan y se entretejen con la mujer tejedora. El momento sublime del tejido es lo conciliador, la medicación entre la ruptura del mundo del tejido y el mundo más allá de él. Emana de la subjetividad y del alma, se transforma y permite el paso de lo simple a lo complejo… 


Vista previa

"Los Aguayos, se siguen se estan" 2009 y 
"Paseacalleando" 2008

”- intervención en calle – resalta y deja brotar imágenes del tejido en un contexto urbano cotidiano. El Aguayo, el Q´epy dentro de la dimensión urbana persisten, siendo cultura y tradición, donde se mimetizan con la modernidad, en las calles, con la gente, entre lo real y lo imaginario… entre respirarlas, vivirlas y danzarlas… los tejidos imprimen constantemente, silenciosa y bulliciosamente, identidad.

Vientre Mineral – (2006)

Desde el vientre de la Madre Tierra el minero perfora su destino, en la memoria colectiva, en nuestro destino, en nuestra cultura, desde ahí labra la vital importancia de la minería en nuestro país. En los socavones, en los silencios de la mina transitan olores y deidades; allí es donde habitan la Veta y el Pacto; El Tío, la Soledad, la Muerte. Afuera las Palliris y la Mujer del minero, son realidades y universos que se funden para ser explorados en esta obra. Centrada en la vida y realidad de los mineros del altiplano boliviano, “Vientre Mineral” expresa múltiples realidades fantásticas que se alimentan en una eterna y embriagante danza de reciprocidad y codicia, donde lo profano y lo divino coexisten para llegar hasta nosotros.

 
Es el resultado de una rigurosa investigación y búsqueda de las formas de expresar la realidad de la mina desde la danza contemporánea y la creación colectiva. Es una invitación a la reflexión y valorización de los sectores marginados bolivianos y espera que su aporte se vaya filtrando como un río de copajira en las venas del que hacer de las artes en nuestro país(J. Prado)


Lagun Mayu “!!!El agua es nuestra carajo!!!” (2004)

 

Lagun Mayu expresa la cosmovisión andina del agua, tiene el afán de despertar la conciencia sobre un recurso vital y relata los sucesos históricos que vivió Cochabamba en abril del 2000 durante la “Guerra del Agua” en contra la privatización. Es una construcción colectiva, donde se fusiona la propuesta artística de los fotógrafos Aldo Cardozo, Radoslav Pazameta, el diseño multiemedia de Julio Prado y la coreografía de Atempo Danza. La imagen y el movimiento se inspiran en un sistema ancestral, en la experiencia y denuncia de los Regantes. Es un logro gracias a la apertura y colaboración de los usuarios del “Sistema de Riego Lagun Mayu.”
 


Ovillo (2002)
“Mientras devano la memoria, forma un ovillo la nostalgia, si la nostalgia desovillo se irá ovillando la esperanza, siempre es el mismo hilo” M. Benedetti. Siete cortos coreográficos son lo propuesta germinadora y en dúo de Atempo Danza.



“Sperman” y “Homo Sativa” 

relatan al hombre común caricaturizado, expuesto y vulnerable a los encantos femeninos y efectos psicotrópicos. “El ánima sola”, ”Ovillo” y “Bio-lenta” por otro lado, escarban en lo profundo del se deshilvanando el alma, mientras que “45 grados” solo juega en la plástica de lo abstracto.

No hay comentarios: